lunes, 10 de noviembre de 2008

SI ESTO ES UN ARTISTA




El coste que ha supuesto el trabajo de Miquel Barceló para la sede de la ONU en Ginebra podría superar ya los veinte millones de euros. Un cuarenta por ciento hasta el momento ha sido sufragado con los fondos del estado español. El trabajo ha consistido en la decoración de la cúpula de la sala XX del palacio de las naciones. El artista ha utilizado unos 35.000 kilos de pintura y ha empleado algo más de un año en concluir su obra.
la técnica usada por Barceló recuerda mucho a la utilizada en el performance o en el happening. Concepciones del arte pictórico que nacieron allá por los cincuenta y que están al alcance de cualquier simio. El resultado presuntamente artístico consiste en una especie de gruta multicolor de los horrores de cuya superficie cae la pintura reseca formando una suerte de estalactitas de colores chillones.
En las imágenes que se han mostrado del artista durante la ejecución de su obra lo muestran con una manguera o cañón que lanza potentísimos chorros de pintura. No es un fino pincel lo que ha utilizado precisamente el artista mallorquín. Le vemos en las fotos vestido con mono y escafandra apuntando con aire intrépido al techo y disparando sobrecogedores y carísimos chorros de pintura contra la cúpula indefensa.
Esto de pintar con pistola, manguera o cañón son técnicas con las que se trabaja a diario en los talleres de chapa y pintura y en otros sectores de la industria. Allí pintan con precisión, mayor economía y mejor gusto. También son más limpios en su trabajo no como Barceló que encima lo ha dejado todo perdido. Algunos irresponsables cuya desfachatez no tiene límites y su sentido de la proporción es nulo se han atrevido a comparar este chorreo de toneladas de pintura con la capilla sixtina de Miguel Angel. Eso sería como comparar el palacio de oriente con una caseta de perro o a Velázquez con Andy Warhol.
En palabras del propio artista: "mis obras mantienen cierto aura de fracaso porque en ellas siempre aparece ese momento en que todo se derrumba, en donde se impone el desastre." palabras textuales. Eso es exactamente lo que debe haberle ocurrido a su trabajo en la cúpula, que se ha impuesto el desastre, un desastre que lleva a cabo él y que pagamos los demás con el dinero de nuestros impuestos.

No hay comentarios: