domingo, 4 de enero de 2009

FALSA NAVIDAD


Empezarán a caer pronto esas hileras de collares y pulseras de bombillas con que suelen ataviarse las calles en las jornadas navideñas. Se descolgará todo en una enredada masa de cables, filamentos y lamparillas que contribuyeron en su incandescencia temporal a proyectar ese aura enfebrecida de alucinación colectiva que tiñe las noches en navidad.
Desaparecerán pronto esos anuncios de televisión con todo su atrezo de nieve falsa, de luces de fiesta reflejadas en los escaparates de la gran ciudad, de la ciudad ideal celebrando una navidad ideal. Con esos árboles navideños gigantescos en plazas nevadas de una nieve purísima y resplandeciente. Y alrededor de ellos unos coros de niños con bufandas y gorros de colores sosteniendo en sus manos libros de canto, recitando villancicos con sus angelicales voces en otra de esas clásicas y estomagantes estampas navideñas.
Desaparecerá pronto el ejército infinito de papa noeles con sus pijamas rojos, sus gafitas de maestro artesano y sus absurdas barbas rizadas: un engendro creado por la cultura popular y la coca-cola.
ya se van los anuncios de colonias, o de fragancias como las llaman ahora, y sus fantasías elitistas de vestidos de noche y fiestas exclusivas con estrellas de cine y ensoñaciones de cuento de hadas. Adiós ¡Ay si no volviérais!... pero volverán.
ya se van los milagros imposibles, los ángeles trabajando a destajo para ganarse sus alas. Las variaciones de aquella bella historia de Frank Capra que parece ahora una cursilería, machacada ya por tanta imitación y tanta parodia.
ya se va la navidad y la falsa nieve y las luces de colores y la arremetida furiosa de la publicidad que lo disfraza todo con atuendo navideño. Todo lo que no sea puramente material ha sido debidamente arrinconado y proscrito. Todo lo que no sirva para vender se desecha como inútil. Y nosotros seguimos entonando la vieja canción navideña con la letra y la música que otros han compuesto frotándose las manos. Ya se va la navidad ¡Ay si no volviera!... pero volverá.

1 comentario:

Viskosa dijo...

muy bueno el texto